El hombre que perpetró la letra Comic Sans

Esas gafas de pasta, esa cara amable, esa mirada tranquila. Nada indica que éste es el rostro del autor de uno de los mayores atentados contra la humanidad. Vincent Connare, que perpetró en 1994 la tipografía Comic Sans, lleva una vida aparentemente normal. Tiene una familia normal, amigos normales y trabaja en un estudio de diseño normal en el Reino Unido.

Nacido en 1960 en Boston, este estudiante del New York Institute of Technology, usa el humor para defenderse: «Soy el creador de la fuente favorita de todo el mundo», para más adelante, echando a un lado las risas y tratando el problema de frente, se excusa explicando que él no quería, que su intención sólo era crear un tipo de letra divertida para niños, que se le fue de las manos, que no recuerda qué pasó, que no era él, que actuó bajo los efectos del fenómeno Microsoft, que por dios señor juez, tiene que creerme.

Pero el daño ya está hecho. Y el tiempo no siempre cura las heridas. Al igual que con el accidente de Chernóbil, las consecuencias las seguimos sufriendo hoy día. Todos. El otro día sin ir más lejos, esperando en un semáforo, vi frente a mí una zapatería con un letrero blanco, que en letras verdes tipo Comic Sans rezaba: «Zapatos y Complementos». Es tan sólo un ejemplo, una muestra de los miles de dramas humanos que a diario sigue provocando este señor que no sólo no ha pagado por lo que hizo, sino que se mofa de la humanidad abiertamente. Desde su Twitter, sin ir más lejos, enlazaba esta misma mañana a un artículo de un periódico británico que nombraba a su engendro en su edición de hoy. Si este tipo de crímenes quedan impunes, acabaremos muy mal.

«Primero entregaron un trabajo en la facultad y la portada llevaba letra Comic Sans, pero a mí no me importó, porque no soy profesor. Después montaron una zapatería en la calle de al lado y su cartel estaba en Comic Sans, pero a mí no me importó, porque no es mi calle. Un amigo me acaba de mandar un correo escrito en Comic Sans, y ya es demasiado tarde».

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

62 responses to “El hombre que perpetró la letra Comic Sans”

  1. baskerbill says :

    Pues yo no veo tan mal la Comic Sans, más bien al contrario, ya que dice mucho de quien la usa.
    Quiero decir que si ves un currículo escrito con esa tipografía, cuenta tú.

  2. carballo says :

    Que gran post!

  3. Espe says :

    A mí me hace mucha gracia ver que sobre todo los diseñadores gráficos (en el trabajo estoy rodeada de ellos) la odian a muerte. No sé, esto de las tipografías es tan subjetivo… A mí la Comic Sans no me parece tan mal; y habrá gente a quien tampoco le guste la Bradley Hand, que a mí me encanta…

  4. Yomisma says :

    Es la letra más odiosa que ha podido inventar un ser humano (¿era humano de verdad?) y no sé porqué la más utilizada cuando quieres maquetar algo por primera, segunda y tercera vez.

    • jordi says :

      hola yomisma. El motivo del uso de la fuente comic sans es por que las fuentes a elefir dentro del word eran limitadas y esta era la mas bonita o diferente.
      Esa es la explicacion. 😛

  5. Alejandro Alves says :

    ajajajaj que bueno yo leyendo el articulo y caigo que es tuyo…jajaajajjajaj

  6. Ptt says :

    ¡¡Pero si yo uso esa fuente para todo!!

  7. ontravelling says :

    Muy bueno!!!!
    jejejeje

  8. Misantropus says :

    Comic Sans la tipografía preferida de secretarias y mensajeros!! un atentado estético visual a la delicadeza y ritmo de tipografías más expresivas y delicadas.

  9. imjcar says :

    creo que podríamos ser amigos…

  10. Antonio Salinas says :

    Lo peor es que la usaron en la película «American Splendor» basada en los cómics con guión de Harvey Pekar. Imagino que sería por lo de COMIC sans.

  11. kitzOgen says :

    qué verdad más grande, no me explico por qué es una fuente tan usada en publicidad. Es muy difícil pasear por la calle y no ver algún anuncio así escrito. Un psicologo debería atreverse a realizar un estudio sobre su común uso. jaja

    Salud

  12. lector ocasional says :

    Pues a mi me gusta esa letra. No entiendo tanta manía, cuando cada uno es libre de usar el tipo de letra que quiera.

  13. ANYELIUXS says :

    ¡¡BA!!, ES LA MISMA POPÓ QUE TODAS LAS DEMÁS FUENTES, SOLO ES CUESTIÓN DE SABER USAR LA ADECUADA EN EL MOMENTO ADECUADO Y PARA MI GUSTO LA COMIC ES DE LAS MEJORES

  14. primeroydos says :

    Personalmente, la letra que más me gusta a la hora de escribir es la Oregon LDO Book, tamaño 11.5 para documentos tamaño carta.

    Sorry por lo de este güero, pero qué hacer.

  15. Rubén says :

    Times New Roman forever!

  16. Cesar says :

    Alguien me explica el porque de tanto odios de parte de los diseñadores graficosy freaks hacia ese estilo de letra.

    Yo prefiero usar en documentos serios otros estilos, pero no por eso pido ban para la comic peor aún es la Kids.

  17. Daniel Torres Cox says :

    He visto esa letra en resoluciones judiciales… acá en Perú!

  18. oscar says :

    puff pura basura en este post, se ve tanta envidia, dudo mucho que el autor haya hecho algo mas o menos importante en su patetica vida.

    Todos estos IMBECILES que maldicen al creador del font, deben odiar tambien a los SIMPSONS que si eres un poco observador es casi identica.

    Por favor gente idiota, dejen de hablar boludeses y mejor traten de hacer algo en su apestosa vida que solo criticar a lo estupido

    y no, no uso comic sans

    • Sergio says :

      vale cuate vete a buscar tomate con tus ahmijos panchitos y de paso da clase de ortografía a los congéneres tuyos que andan por la ramas, a ver si aprendéis a escribir de una puta vez.

    • Gerardo says :

      Oscar,

      Gracias por los insultos. Si no tienes nada que aportar no escribas más aquí.

    • Pilar says :

      jajaja vaya sarta de estupideces acabas de decir… no hables de lo que no sabes.

  19. Oscar says :

    pero confesar, quien no la usado alguna vez.

  20. fantescia says :

    Creo que la razon por la que todos estamos aqui reunidos es por el profundo desprecio que le tenemos a esta letra tan usada por personas sin conocimientos de estetica, si esa tipografia ha de servir de algo deberia tratarse de algo igual de burdo que eso. En lo personal los que nos estamos quejando aqui somos disnadores y si hay algo que los disenadores hacemos bien es criticar todo, la letra no podia ser menos compatible de lo que ya es con cualquier logo, foto, ID corporativa, tarjeta de presentacion, anuncio publicitario, tarjeta de cumple, rotulo de un negocio, trabajo escolar, forma fiscal, o documento formal, etc…

    A mi se me hace que es la misma letra con la que escribe a mano ese tipo, en fin vivan las Fuentes como: Arial, Brodway, Times New Roman, Verdana, Century Gothic, Kozuka

    =P GG

    • Polito says :

      Solo tengo una pregunta:
      ¿Por qué es tan mala?

      Si ya se que es una patada en los cojones, que te entreguen algo que debería ser formal con cualquier fuente de los huevos que no muestre ni el mínimo rastro de formalidad. Y si se que Comic Sans en un super mega descojonante en las aplicaciones… Pero, ¿porque en consenso general la repudian?

  21. nacho says :

    Aqui en rosario fotografie a unos arquitectos que usan Comic Sans en el cartel de una obra, clickeen sobre mi nombre para acceder a la foto:

  22. Marcos Parra says :

    Hola!, ¿Donde puedo conseguir esa tipografía? Creí que la tenía en un diskette pero busqué y nada, luego he buscado en Altavista y nada, ¿podrían ayudarme? Por favor!!!

  23. morenaza says :

    Me llegó una resolución judicial con esa tipografia (Comic Sans), que vergüenza!! (soy de valencia).Ah!! y tambien odio la times new roman, mucho mejor la ARial. Ahí queda eso.

  24. Moisés GREEN says :

    en mi trabajo, hay gente que las pide.. me dicen por favor amigo ponle comic sans, todo el mundo la conocer.
    Salu2.

  25. nadamasquelaverdad says :

    Bueno, bueno, ¿por qué tanto revuelo? No veo nada de malo en esa fuente, ni en ninguna otra (salvo wingdings, que no entiendo nada).
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  26. bagatirmarvinovich says :

    La letra comic sans es el mejor tipo de letra que poseen todos los programas en los cuales se les agregan palabras

  27. pensamientos says :

    Interesante saberlo, no sabia que un estilo de letra tenia un solo autor 🙂

  28. mtt says :

    El problema no es la letra en sí, que me parece adecuada para su propósito (fiestas infantiles y demás). El problema es que venga por defecto con el Windows y la gente la use a mansalva. Yo llegué a ver en el telediario una sentencia de cárcel por un asesinato con apuñalamiento y desangración escrita en Comic Sans (en las hojas esas con el membrete del ministerio de Justicia).

    Pero el autor no tiene ninguna culpa.

  29. chancho says :

    la culpa es del cerdo o del que le da de comer?

    Por otro lado, que la gente la use tan asiduamente solo puede hacerme evidenciar el mal gusto de la gente. Igual creo que es una tipografia que se puede usar para algun caso en particular, como para diseñar algo como si lo hubiera hecho alguien en su casa con el corel.

    SL2

  30. toolplace.wordpress.com says :

    Hmmm Thats good.

  31. niuvah says :

    No voy a decir nada más, solo que me encanta esta entrada.

    En que pensaria realmente éste señor… Todos los profesores de diseño gráfico (de las cuáles yo también estudio) están aplicando a todos los alumnos, una limpieza de la Comic Sans en su cerebro, y espero que funcione! Lástima que la use demasiada gente…

  32. Luis says :

    Vaya, se nota que lo vuestro son las formas, el envoltorio, y lo eleváis a categoría de esencial. Normal en un mundo que vive de las apariencias, de lo superficial, habláis como si de una tragedia se tratara. Podeis seguir viviendo en vuestro mundo de fantasía, al margen de tragedias reales de hambre, muertes y miseria que cada día tenemos más cerca. Nuevos ricos atormentados por el color y forma de sus apariencias. Carne de cañón de estrategas de la mercadotecnia. Simples, que sois unos simples, eso si, estáis y hacéis cosas inútiles pero muy muy monas. Aiss chica, y yo con estos pelos

  33. Osvaldojet says :

    Saludos…
    a mi me parece muy «FACIL» por no decir tonto, criticar a alguien por algo que inventó.
    Pregunta…Quien es el culpable? el que lo inventa o los que lo usan?? Diganme si alguna vez no lo usaron..eh??

    y por ultimo…Estoy seguro que COMIC SANS es un font MUUUUUUUCHO mejor que la letra manuscrita de todos los que la criticaron.

    «no mires la paja en el ojo ajeno…mira el palote que llevas en el tuyo»

    VIVA COMIC SANS !!

    Saludos desde Bolivia

  34. Rafa says :

    Me replanteo mis ideas sobre la pena de muerte (por larga y dolorosa tortura) cada vez que me encuentro con esta tipografía.

    Y la cadena perpetua para los usuarios de la Arial y la Arabic esa horrible, ideal para los carteles de bar con comillas crípticas; (Hay «garbanzos»).

    Sí es cierto, como algunos apuntan, que es un termómetro excelente para descubrir la verdadera catadura moral de cierta gente.

  35. Sub-Comandante Aguirre says :

    La comic sans es como la McDonnalds de las tipografias…pura chatarra, simpre y cuando solo se use para levantar texto, pero como elemento de diseño puede ser muy interesante…
    En realidad culaquier tipografiapuede ser super buena si uno como diseñador le puede sacar el jugo, jugando un poco con ella.

    Asi que no esta tan mal a fin de cuentas

    • Hilda Agelius says :

      Tienes mucha razon, el disenador le puede dar el enfoque, igual es una letra de la que abusan, mal empleada por lo regular.Y para los que dicen que el tema es tonto, creo que esta entrada se hizo para el interes de disenadores, artistas visuales, publicistas y tipografos. Es como si yo me metiera a un blog donde hablan sobre cosas de derecho y dijera que es una tonteria que se pongan a debatir gajes de su oficio, tecnicismos etc… Es cuestion de intereses. La tipografia, sus usos, su estetica y todo lo relacionado a ellas esta muy ligado a la carrera de diseno grafico y cualquier otra que tenga que ver con comunicacion visual, el contenido es muy importante como dijeron mas abajo, la cosa es que cuando quieres que el mensaje se grabe en la mente del publico, el diseno y la tipografia juegan un papel importante. Es gracias a una buena tipografia que productos como Coca Cola pueden ser reconocidos con mucha facilidad en estos tiempos.

  36. juancillo says :

    Que si me sube la fiebre cuando veo el gotelé. Que si es un atentado terrorista un tipo de letra. Pero ¿dónde habéis sido educados? ¿en el Corte Inglés?
    Siempre que gratuitamente se da pie, sale una panda de estupendos y estupendas dando clases de elegancia y estilo y encima con pretendida gracia. Pues nada de ello. Solo tontería.

  37. vero says :

    ¡EXCELENTE NOTA!

  38. keysofimagination says :

    buen articulo ^^ pasate por mi blog

  39. mont2088 says :

    =O esta bnn interesante

  40. beregord says :

    Mete miedo hasta donde ha podido llegar esta tipografía (la favorita de mi mujer por otro lado :P). No se como no se ha prohibido por ley… en fin.

  41. DarelDark says :

    Comic Sans, ¿Que es eso? ¿Que es una tipografinosequé? ¿Que es un diseñador? ¿Publicidad? ¿No están prohibidas las palabrotas? ¿Que estamos juzgando? es que a mí me gusta juzgar al mus. Vamos como que me parto la caja. Hay comentarios buenos y algunos otros parecen salidos de la curia de la inquisición… Esta claro que la belleza es del que la mira y si a tropecientos millones les «mola» unas letrujas, por algo será. Vamos como decía alguien por ahí arriba (o abajo dependiendo de como lo mires) «El que no la haya usado alguna vez que tire la primera pied…»PLONK, jolines que me has dado, anda nene vete a juzgar por ahí.
    Salu2 para todos.

  42. perla carrasco says :

    Ridículo !. Tanto escándalo por una cosa tan simple. Acaso no hay temas más importantes para comentar ? .
    Tipografía odiosa , para mi, es la times roman ya que es usada por los diarios que escriben con ella tantas mentiras y así socapan tantas falsedades.
    No es importante la tipografía como el contenido. ¿Que solosirve para publicidad?, Que es de mujeres? Que no es seria ?…..Por favor , lo importante es el contenido y que este sea leible y legible.(la comic es bastante legible !!)

    Perla

  43. juanpachecovenezolano says :

    io no se porqe no os guta esta letra con lo vonita que es

  44. ComicSo says :

    Yo veo mucho exagerao con el tema. El problema no es la fuente, sino el uso que se le da… Y usar la fuente tampoco te hace ni peor ni mejor diseñador si sabes cuándo usarla. Aparte, es una letra fácil de ver y leer, y me imagino que de ahí su popularidad.
    Por cierto, hablando de fuentes «imposibles de usar»… ¿Alguien se ha atrevido a diseñar algo con la Mystral? xDDD

    Muy buen artículo 😉

  45. Vix says :

    un reverendo h d p! El otro día la ví en Madrid en una pantalla led a un tamaño que serían unos 50 cm de alto y fue una de las peores cosas que mi retina tuvo que soportar…

Deja un comentario