La Hora del Planeta Domesticado

“Durante el franquismo, un grupo de gente con pelo largo y barba era una transgresión. Hoy día, si un grupo de gente se deja cresta y se viste con camisetas anarquistas y botas militares, aparecerá a los dos días un maniquí así en el escaparate de El Corte Inglés”. De vez en cuando, veo cosas que me hacen recordar aquella frase de uno de los mejores profesores que he tenido. Tres ejemplos:

Hoy, todos los medios de comunicación martillean anunciando La Hora del Planeta. Una transgresión patrocinada en España por Inditex, Coca-Cola y Grupo Prisa entre otros. Es la solidaridad globalizada y seguida en masa por una población que pasaría del tema si se tratase de algún tipo de acción que conllevara un mínimo esfuerzo. Y es que apagar la luz, además de ser sencillo y hacerte sentir bien, es estético y romántico.

Hace unos días recibí un correo en el que me pedían que pinchara sobre un enlace y así, mostrase mi enfado por los atropellos que los bancos cometen sobre la gente, con el consentimiento de los gobiernos. Es la cultura del activismo del click. ¿Sientes rabia por esto? Ven, vamos a canalizarla de forma correcta: haz click aquí. Y ahora, reenvía este email a todos tus contactos. Mucho mejor ahora, ¿verdad?

Último ejemplo. Las revueltas en el Norte de África. En Egipto, la gente ocupó la calle durante días. Paralizaron el país. En Egipto murió gente. Sólo jugando fuerte se consiguen las cosas difíciles. Y Egipto lo logró. Pero Occidente, mirando su ombligo, lo bautizó como la revuelta de twitter o la revuelta de las redes sociales. Las redes sociales son potentes medios de comunicación que sirven para distribuir información. Son grandes inventos, pero no cambian gobiernos. He visto a gente creer que ha tumbado a Mubarak desde casa por poner comentarios en twitter con el hashtag #egipto o apuntándose a un grupo en Facebook.

Conseguido. Está usted domesticado. Ahora, cuéntelo en Twitter y Facebook.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

4 responses to “La Hora del Planeta Domesticado”

  1. Claudia says :

    Curiosa tu reseña, pero para nada resulta una estampa del todo extraña.
    Quién se de cuenta del avance de un planeta domesticado puede caer fácilmente en la frustación… Recientemente he leído “¡Indignáos!” de Stépahne Hessel con un prólogo de José Luis Sampedro, me parece recomendable proponer echarle un vistazo a colación de tu artículo.
    Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: