Balconing en el MOMA

Hace años, Charly García fue grabado por unas cámaras al tirarse desde la ventana de su hotel a la piscina. Todavía en el agua, un periodista le preguntó si sintió libertad al hacer eso. “No. Primero vacío, y luego el agua mojada”, respondió.

Hoy escucho en la radio que políticos y dueños de hoteles de las zonas costeras están muy preocupados por el balconing. Es el nombre que le han puesto los medios de comunicación para poder indignarse y darle promoción simultáneamente a lo que llaman moda, pero que yo creo que es intento de arte contemporáneo. El problema con este tipo de arte, es que sólo el original, el sincero, el puro, es válido.

Una noche, hace años, me encontré por la calle a un tío con chaqueta y corbata, totalmente borracho, que estaba cagando en mitad de la calle, apoyado en un árbol mientras silbaba Yellow Submarine. Arte contemporáneo. Si a ese hombre borracho con chaqueta y corbata, lo pones a cagar, agarrado al mismo árbol, pero dentro del MOMA, y vendes entradas para el espectáculo, la cosa cambia. Deja de ser arte para convertirse en estética, intento de arte.

Lo mismo pasa con el balconing. Una vez que Antena 3 y Telecinco le ponen nombre y lo promocionan, una vez que el gilipollas que salta, lo hace para que los gilipollas de sus amigos lo vean en Youtube, todo pierde gracia. El mundo se parece cada vez más a una de esas obras que se exponen en los museos de arte contemporáneo. Absurdas, vacías, llenas de estética.

Sin embargo, tanta mediocridad, alguna cosa buena provoca. Ya hay quienes proponen soluciones al balconing: policías en los hoteles y barandillas más altas en los balcones. Otros responden que será complicado poner un policía en cada balcón de Ibiza, pero que lo de las barandillas más altas se podría estudiar.

Políticos hablando de usar a sus policías para reprimir a jóvenes turistas que quieren tirarse por una ventana de hotel. Arte contemporáneo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

3 responses to “Balconing en el MOMA”

  1. Elena says :

    Nunca me ha gustado el arte contemporáneo. En este país siempre coartando las libertades individuales. Si se quieren tirar por el balcón…adelante.

  2. enqolf says :

    arte = creación de una expresión. (Charly García)
    …la obra se recrea y populariza.
    rito = aplicación de una expresión. (Balconing)

    pero en el rito también queda parte de la esencia del arte.

  3. DarelDark says :

    Menudo pedazo de gilipollas. Lo ideal sería que imbéciles supinos como este hiciera el balconning pero contra el cemento para que que los chavales descerebrados y fácilmente manipulables no acabaran hechos una tortillas contra los bordes de las piscinas, aprendiendo de estos estúpidos que padecen de idiocia hasta en el ADN. No sé, como si se quiere estrellas de culo contra una batería de cuchillas de afeitar, pero que estos hipotálamos de circunvoluciones planas deberían ser de ida pero no de vuelta. En fin que cada uno haga lo que quiera pero cuando conoces las tragedias de primera mano como que tiendes a pensar de otra manera.
    ¡Hala Charly, a saltar desde el Empire State en una chapa llena de agua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: