Con tristeza, Fernando Berlín

Leo con tristeza a Fernando Berlín tratar el tema de la visita de las Obamas. Le sigo y le admiro. Por eso me han sorprendido tanto sus formas. Casi me han dolido.

Todo es criticable. Es criticable la visita de la señora del presidente americano, a Marbella, ni más ni menos; es criticable que se cierre parte de playa al público para que una niña, se llame como se llame, se pegue un bañito y juegue un rato; es criticable que las medidas de seguridad que esta mujer lleva consigo incordien a los ciudadanos. Pero Fernando Berlín no ha profundizado lo más mínimo en nada de eso. 

Ha cogido un palo lleno de astillas, y se ha ido a descargar contra los que observaban, al igual que él, la criticable escena. No se puede, Fernando, hablar así de la gente, a no ser que quieras que te confundan con a quienes tantas veces te he visto criticar:

“(…) ¿quién mira a quién? ¿Ella a ellos? ¿Ellos a ella? Bañadores decoloridos, barrigas bajas, algún pareo en desuso, brazos atrás o cruzados. Tampoco faltan las gorras blancas, seguramente, más de una, obsequio de promoción de gasolinera. Somos toda una fauna si se nos mira con atención.”

Cuando escucho la palabra cateto, no puedo evitar acordarme del entrañable futbolista Guti, insultando a unos aficionados. Los catetos de los bañadores decoloridos, gorras blancas y barrigas bajas pertenecen a tu mundo. Incluso las sucias gasolineras pertenecen a tu mundo. Y tú, puede que sin darte cuenta, te has convertido por un momento en la niña a la que le cierran un trozo de playa para que se bañe y juegue en la arena con un palo lleno de astillas, le duela a quien le duela.

Etiquetas: , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

11 responses to “Con tristeza, Fernando Berlín”

  1. basiliopozoduran says :

    comparto todo el artículo, pero sin la tristeza

    hay un grupo en facebook sobre el tema:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=142935955727685

  2. FLJ says :

    Ese párrafo es desafortunado, pero no el término cateto como se usa en el resto del texto. Cateto es pasarse un par de horas al sol mirando a una pobre niña (que no tiene culpa de nada) bañarse.

    Cateto no de pobre, o de pueblerino, o del campo. Cateto en el mismo sentido en que Sevilla es muchas veces una ciudad cateta, incluyendo los pijos de Los Remedios.

    • Gerardo says :

      Sí, Paco, si no digo que no seamos todos unos putos catetos, ese no es el tema. El tema es quién ha escrito el texto y cómo lo ha enfocado. Joder, que ha caído en el insulto físico. Para qué? Por qué?

      No sé, me ha decepcionado. Y quizá estos sea de paranoico, pero… no sé por qué, creo que si la mujer de Obama hubiese ido a veranear a Galicia, Asturias o Euskadi, hubiera pasado lo mismo, habrían salido curiosos de todos lados, pero ese texto no estaría escrito de esa forma.

      • FLJ says :

        No conozco a Berlín, así que por ahí no puedo opinar. El párrafo me parece desafortunado, pero no sé como encaja en la trayectoria del autor.

        Yo no vi el texto como algo que hubiera sido diferente si la cosa hubiera pasado en Asturias, más que nada porque me parece que ese catetismo es Español.

        Que no digo yo que no exista esa doble moral aquí, pero que yo no la he visto.

        Quizás llevar tanto tiempo viendo el país desde fuera hace que a uno dejen de parecerle importantes ciertas diferencias y se fije más en los parecidos.

  3. marisa says :

    Cuando Fernando está describiendo la foto, no está juzgando la barriga ni el descolorido bañador… esta insinuando que poco hemos cambiado y que siempre pagan los mismos, los que día a día inducidos por la precariedad económica y cultural, generalmente, escuchan y siguen las telesbasuras entre otras cosas

    • Gerardo says :

      Una interpretación cojonuda, pero una interpretación. Si en mitad de descalificaciones físicas, llegas a la conclusión de que lo que quiere decir es que: “siempre pagan los mismos, los que día a día inducidos por la precariedad económica y cultural, generalmente, escuchan y siguen las telesbasuras entre otras cosas”, pues por mí, ok

  4. Fernando Berlín says :

    Gracias Marisa, y en efecto tienes toda la razón. Esa era mi intención. Si hubiera ido a veranear a Galicia, Madrid o Barcelona, habría pasado igual.

    Me revienta lo patéticas que son las autoridades españolas:
    http://www.radiocable.com/villar-del-rio-obama.html

    Y me revienta mucho la gente capaz de pararse en una playa delante de una niña de 9 años por muy hija del presidente norteamericano que sea, e incapaz de movilizarse por otras cosas, como digo al principio del post.

    http://www.radiocable.com/sasha-playa345.html

    No me gustaría que esa frase quede descontextualizada de la foto y del resto del post, que era donde se escribió.

    • Gerardo says :

      Y oye, que de verdad que siento ser tan duro, pero es que me ha parecido un texto no digno de alguien como imagino que eres, por lo que te he seguido. Aunque todo fuera una forma un poco… torpe de decir lo que Marisa ha interpretado, da cierta sensación de superioridad, del intelectual criticando al pueblo estúpido porque va al fútbol, ese deporte de masas que, blabla, ya me entiendes. Soy muy de Saramago, cuando decía que el tío más inteligente que había conocido era su abuelo, un cateto.

  5. Fernando Berlín says :

    Yo no he dicho que se necesite ser un intelectual para ser inteligente.

    No creo que al abuelo de Saramago le hubiera despertado mucho interés ni el famoseo ni el baño de una cria de 9 años por muy hija del Presidente de EEUU que fuera. Esa es mi crítica.

    Esa es la cultura a la que yo me refiero, no a la otra. Creí que quedaba claro en el conjunto del post y si no es así lo siento.

    • Gerardo says :

      No has dicho eso, pero lo parecía. Y mira, este tema casi que me está cansando. Te sigo y te admiro desde hace tiempo, como ya sabes, pero me sentía en la necesidad de “darte caña” por ese texto que me ha parecido y me sigue pareciendo clasista. Dicho esto, sé que probablemente no nos entenderemos en este asunto. Aun así, te seguiré leyendo. El 99% de las veces me siento identificado con tus opiniones, y de todos modos, aunque ese porcentaje se redujera, seguiría leyéndote. Así que, por mí, hasta aquí hemos llegado con esta discusión. Sólo espero que las niñas Obama no tengan más ganas de playa el año que viene. Un saludo. 🙂

Responder

