El efecto Paco González

Hoy se hace oficial. El ex director del Carrusel Deportivo de la SER se va a la COPE, y se lleva con él a parte importante del equipo. Una pelea entre el periodista y el director de la Cadena, dejó en la calle a Paco González hace un par de meses.

La radio es un medio de comunicación de costumbres, de rutinas. Uno se siente a gusto escuchando esa voz que aparece a cierta hora del día, hablando de una forma que te agrada, que te entretiene o que te relaja. Por eso, uno tiene sintonizada tal cadena o tal otra. Hay mucho de inercia en el uso de la radio. Rara vez hay grandes cambios en número de oyentes en unas cadenas u otras.

La cagada de la SER es grandiosa. Hasta ahora, aplastaba a todas las demás cadenas en cada uno de los horarios. Programa a programa. Mañana, tarde y noche. Todos eran líderes ¿Por qué un programa nocturno de llamadas de una cadena puede tener más audiencia que todos los demás programas nocturnos de llamadas juntos? Entre otras cosas, porque está en el dial de la SER.

Pero ahora, eso va a cambiar. La SER tiene una grieta abierta por la que se van a escapar unos oyentes, que no sólo van a escuchar deportes en otra cadena, sino que para hacerlo, van a tener que sintonizar un nuevo dial. Y una vez sintonizado ese dial, cuesta cambiarlo. Cuestión de costumbres. El efecto Paco González irá más allá de los deportes. Se notará el día en el que el programa nocturno de llamadas, que tan fácil tumbaba al resto, ya no sea lo que era. Y luego lo notarán Francino, Nierga, Barceló…

Actualización: La SER anuncia, horas después del anuncio de la COPE, que Javier Hoyos y Juanma Ortega dirigirán el nuevo Carrusel Deportivo.

Actualización: La COPE no sólo va a por las cabezas visibles.

Actualización: La COPE se ha gastado un dineral, porque confía en el efecto Paco González.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: