Periódicos de España: 60% morbo

¿Qué tiene de particular esta portada? Es con la que salía hoy a los kioskos el diario Público, el único de los siete grandes diarios del país, junto a El Periódico de Catalunya, que se ha resistido a darle portada a todo color a la imagen morbosa del día, quizá del mes o del año, la cogida sufrida por el torero Julio Aparicio.

La portada de un periódico es su carta de presentación, su “declaración de intenciones informativas”, y El País, El Mundo y ABC han dejado claro cuáles son las suyas.

Ninguno de estos tres diarios han permitido a sus lectores decidir si mirar o no la trágica escena. La sirven como plato del día.

La Razón y La Vanguardia tampoco se han resistido a llevar la imagen a portada, pero lo han hecho con más timidez, como foto secundaria.

Cinco de estos siete diarios se apuntan a la fiesta: 70% de sensacionalismo.

Y ya puestos a medir el morbo, si vemos las portadas de los 20 periódicos más vendidos de España, según el último EGM, el tanto por ciento de los que venden su portada a la sangre fácil es similar: el 60. Aquí puedes ver cómo ha tratado informativamente cada uno de estos periódicos una de esas imágenes que, de vez en cuando, aparecen para dar que hablar sobre los límites de la información cuando la sangre manda más que la propia noticia.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

3 responses to “Periódicos de España: 60% morbo”

  1. José Luis says :

    Es un tema que no tengo nada claro, he leído un artículo de Angel Casaña con el otro punto de vista y sinceramente no me mojo: Dejo aquí el enlace: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lafotodelasemana/2010/05/22/una-cornada-de-portada.html

    • José Luis says :

      Acabo de ver el comentario que me has dejado en el blog y sí, seguramente tienes razón, evidentemente sin esa fotografía nadie habría hablado de la corrida de toros, pero una vez que sucede… Y como decía antes entiendo las dos posturas.

  2. Elena says :

    Cada día me alegro más de no leer el periódico. Prefiero vivir desinformada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: