El enfermo culpable

De un tiempo a esta parte, son muchos los estudios que nos cuentan cuánto dinero le cuesta al Estado cierto tipo de enfermedades provocadas por malos hábitos individuales. La cuestión de los estilos de vida y la autorresponsabilidad ante la salud sufre una nueva vuelta de tuerca. Ahora no sólo se trata del daño que alguien con hábitos poco saludables puede hacerse a sí mismo, sino del coste que su enfermedad ocasiona a la sociedad en su conjunto, tanto gastos sanitarios propiamente dichos, como pérdida de productividad.

Nace así la figura del enfermo culpable. Culpable de su propia enfermedad y culpable también de otra serie de problemas ocasionados a la sociedad a los que políticos y administradores han de hacer frente. La aparición y potenciación por parte de las administraciones de este estatus, el de enfermo culpable, conocido en sociología de la salud como victim blaming, no es casual. Permite a los poderes públicos descartar factores sociales o económicos ante ciertos problemas.La culpa es del individuo.

Es la individualización de la salud tan asentada en Estados Unidos, país que se tambalea cuando un presidente pretende universalizarla: ¿por qué tengo que pagar de mis impuestos el cáncer de pulmón de este fumador si yo no fumo? ¿por qué tengo que pagar el tratamiento de SIDA de este hombre, si yo no llevo a cabo prácticas de riesgo? ¿por qué tengo que pagar la operación de esta persona que sufrió un accidente de coche si yo no piso el acelerador?

Europa, ese lugar donde la salud todavía se entiende como un derecho universal, empieza a coquetear con la individualización. Empieza a señalar culpables. Tendemos, con crisis o sin ella, hacia un liberalismo cada vez mayor. Menos Estado, menos impuestos, por lo tanto también menos recursos para salud. Y los pocos que haya, habrá que priorizarlos. Escuché al ex ministro Bernat Soria hace unos meses en una conferencia. Pesimista, acabó diciendo algo así como: quién sabe si un día no habrá que organizar las colas de los servicios públicos de salud en función de la culpabilidad del enfermo.

Fuente: El modo de vida y la promoción de la salud

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Trackbacks / Pingbacks

  1. El enfermo culpable - 04/05/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: