Nicolás Castellano

El trabajo que está haciendo desde el pasado día 15 de enero Nicolás Castellano, el enviado de la Cadena Ser a Haití, es simplemente de diez. La Caden Ser tiene mucho defectos, pero hay que reconocerles que cuando trabajan bien, nadie en este país es capaz de hacerles sombra.

Y en este caso, en el del terremoto de Haití, era difícil hacerlo bien. No ya por la dificultad evidente de trabajar en un país destrozado, sino porque el enviado, Nicolás Castellano, ha sido capaz de narrar cosas horribes sin caer en el morbo. Es el gran problema de lo que llaman periodismo humano, ese que se ocupa de los problemas de la gente; el morbo.

Durante estos días, el enviado de la Ser entra en directo a prácticamente todos los programas de la Cadena para contar lo que está viendo, que no es otra cosa que tragedias. Y contar esas tragedias, sin esconder la emoción, pero sin sobrepasar la línea del morbo barato tiene mucho mérito. Al menos hoy día.

Otro elemento por el que creo que este hombre, y la Cadena Ser lo están haciendo tan bien, es la cobertura al minuto de Nicolás vía SMS, que se publican en la web. Para esto están las tecnologías. Y si a todo lo anterior le sumas la suerte de tropezarte con el rescate de dos niños sepultados desde hacía ya siete días, e interrumpes un programa para contar en directo cómo se abrazan los bomberos norteamericanos, porque los niños están bien, es cuando, como decía al principio, el trabajo es de diez.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

5 responses to “Nicolás Castellano”

  1. periodismohumano.com says :

    Compañero, el ‘periodismo humano’ es otra cosa…. 😉 http://www.pmasdh.com/2009/09/el-nuevo-medio-dirigido-por-javier-bauluz-se-llamara-periodismo-humano/

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Nicolás es un gran periodista (y un buen colega). Mira esta entrevista que le hicimos http://www.pmasdh.com/2009/03/nicolas-castellano-hay-que-hacer-autocritica-los-medios-y-los-editores-fallan-en-el-enfoque-sobre-inmigracion/

    Un abrazo.

  2. Gerardo says :

    Cuando critico al periodismo, mal llamado, humano, me refiero a ese que cae en el morbo. Lo que va a poner en marcha Bauluz estoy sguro que será otra cosa. Es un tío al que admiro. Así que eso, me refería más bien al concepto al que muchos se agarran para poder hurgar en las desgracias de gente que lo pasa mal.

    Con vuestro medio no tengo ninguna duda. Os sigo desde hace tiempo a alguno de los que, tengo entendido, vais a formar parte y estoy convencido de que será otra cosa. Y otra cosa muy necesaria hoy día, además.

    Un saludo

  3. laescalera09 says :

    ahora sería muy oportuno un post sobre el “tratamiento informativo” que está dándole la cadena ser a otro hecho de similar transcendencia: la expulsión de CR9. Es sencillamente delirante.

  4. Guzmán says :

    Hola Gerardo, llego a tu blog desde Google buscando a alguien que hubiera escrito de Nicolás Castellanos y su cobertura en Haití. Y te he encontrado. A mí también me pareció sobria y emocionante. Contando las cosas con naturalidad y sin aspavientos, sin convertirse el periodista en noticia.
    Una pena lo de El Gran Poder 🙂
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: