Así se fraguó: El anuncio de Campofrío

Diez de la mañana. Séptima planta de un edificio en la Gran Vía de Madrid. En las oficinas de una importante agencia de publicidad, el director de la agencia y uno de los creativos, Ramírez, están reunidos desde hace unos minutos. Sobre la mesa, un encargo de la empresa Campofrío.

Director: (…) y bueno, esas son las líneas maestras del trabajo que tenemos por delante.

Ramírez: Yo le estuve dando vueltas anoche al asunto, ¿sabe?, y se me ha ocurrido una idea, jefe.

Director: A ver. Dígame.

Ramírez: Verá, la idea es ésta. Acojonante. Le cuento. Póngase en situación…

Director: Al grano, Ramírez.

Ramírez: Bien. Yo propongo lo siguiente: Un soldado español, en alguna guerra, no sé… en Vietnam, por ejemplo…

Director: ¿Soldado español en Vietnam? España no estuvo en Vietnam, que yo sepa.

Ramírez: Ah, ¿no? Bueno, da igual, pues en otra guerra. En una de esas del telediario, esas con un montón de arena y escombros. La de… el país ese famoso que está lleno de mor… de musulmanes, por ejemplo.

Director: Continúe, Ramírez, y concrete la idea, por favor, que tengo una reunión con un cliente en quince minutos.

Ramírez: Bueno, la cosa es que un soldado español recibe el correo, no un e-mail, una carta de papel de las de toda la vida, ¿sabe?, porque en los países estos no hay cables para el Internet ni nada, y bueno, cuando el tío recibe la carta, acaricia la foto de su hijo o de su mujer o de su puta madre, lo que sea. Después mira dentro del sobre… bueno, del sobre no, que ahí no cabe. Lo que le han mandado es un paquete. Sí, mejor un paquete…

Director: Por favor, céntrese.

Ramírez: Sí, sí, me centro, me centro. La cosa es que el tío, el soldado, cuando abre el paquete se encuentra comida inglesa o algo así. Claro, porque en las guerras de hoy en día están allí mezclados soldados de todos lados, ¿sabe? Y él lo que quería encontrar dentro del paquete era jamón cocido, no mierda de comida inglesa, ¿sabe? Y claro, el soldado se cabrea. Normal,  joder, porque llevará allí ya unos meses, rodeado de arena y durmiendo como si estuviera en el camping de un festival de música, sin sombra ni nada…

Director: De verdad, Ramírez, tengo prisa, Si quiere lo dejamos para esta tarde…

Ramírez: No, no, espere. Ya acabo. La cosa es que, el tío se reúne con los demás soldados españoles, les cuenta lo que le ha pasado y se entera de que a ellos tampoco les ha llegado el chóped ni el jamón cocido. Así que se van a por los ingleses…

Director: Joder, Ramírez, parece un chiste malo.

Ramírez: Espere, que ahora viene lo bueno. El tema es que, se van a por los ingleses. Y les dicen ¿“güer is de jámon”? Y los ingleses, que no, que no tienen ni idea, y que además no entienden “ni pipas” de lo que los españoles dicen. Es bueno, ¿eh? Así que, uno de los españoles, el que recibió el paquete, dice, vale, pues os vais a cagar. Bueno, no lo dice, pero lo piensa. Y empieza a cantar la canción de la Macarena, la de Los Del Río, los dos gorditos esos tan graciosos…

Director: Ramírez, ¿está usted de broma, verdad?

Ramírez: No.

Director: Termine, hágame el favor.

Ramírez: Vale, por dónde íbamos… ¡ah, sí! Pues eso, empieza el tío a cantar la Macarena: “Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es p´adarle alegría y cosas buenas, dale a tu cuerpo alegría Macarena, ¡ay Macarena!” ¿Se acuerda de Bush bailándola? Qué pelotazo ¿eh?… y entonces, claro, el inglés que ha robado todo el Campo Frito…

Director: Campo Frito no. La empresa que nos ha hecho el encargo es Campofrío, Ramírez. Cam-po-frí-o. Y el que bailó fue Clinton.

Ramírez: Bueno, vale, lo que usted quiera, jefe, pero lo importante es que cuando se llega a ese momento de la canción, el inglés que ha robado el jamón y el chóped no puede resistirlo más, porque claro, como ya ha probado la comida española, el Canto Frío ese, pues claro, se ha impregnado de españolismo, ¿no?, y entonces, pues claro, no puede más y grita, “¡ay, Macarena!”. Y entonces, el español lo señala y dice: “¡Ahí!”, y claro, todos saben ya quién ha sido el inglés que ha robado el Castro Frío y los españoles recuperan su comida. La de España, no la mierda inglesa.

Director: (Silencio)

Ramírez: Y ya, como guinda, ¿no?, pues saldría la silueta de un soldado español tocando el estribillo de la Macarena con la corneta, y la bandera de España y el logo de Campo Frito al fondo.

Director: (Silencio)

Ramírez: ¿Acojonante o no?

Director: Me dijo antes que esto es en serio, ¿verdad?

Ramírez: Claro.

Director: Una cosa: tómese dos semanas de vacaciones. Váyase a casa. Son muchos años trabajando juntos, le aprecio y me tiene usted preocupado últimamente. Creo que necesita descansar, desconectar unos días.

Ramírez: Vale, pero entonces, lo del anuncio de Campo Frito…

Director: A ver cómo se lo explico… si todos sus compañeros, todos ellos, enfermaran o murieran, el encargo sería suyo.

Ramírez abandona la sala triste, porque intuye que al jefe no le ha gustado su idea, que no ha entendido la profundidad de su planteamiento. Y dos semanas de vacaciones en casa no iban a sanar esa tristeza.

Las vacaciones no, pero el brote de gripe A que afectó a toda la plantilla de la agencia unos días después sí:

Actualización: Ramírez es un tío que no deja de sorprenderme. Me acabo de enterar de que Campofrío tiene un twitter. Y a raíz de este texto, me siguen. Choped 2.0

Etiquetas: , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

38 responses to “Así se fraguó: El anuncio de Campofrío”

  1. asi es says :

    claramente el anuncio mas ridiculo de navidad junto a los cutredibujos de turron el lobo

  2. Suizzo says :

    El anuncio es buenisimo.
    Esta forma de anunciar que además divierte llega mucho mas al espectador.
    Reconozco que cuando veo el anuncio en la tele lo dejo.

  3. Jorge Martinez says :

    JAJAJAJA, lo que me he reído leyendo tu relato, la verdad es que el anuncio no tiene desperdicio.

  4. josema says :

    patético!

  5. Oscar says :

    Venga!!!! Que el puto anuncio es la caña!!!

  6. nacho says :

    … menos mal que no soy el único en darse cuenta . Vaya desastres de anuncios que se pueden ver últimamente . Trabajo en publicidad como fotógrafo desde hace casi 20 años . Estoy cabreado con el mundo publicitario . El nivel ha bajado a a cotas insufribles para el espectador. A si , no vamos a ninguna parte . La culpa ??? siempre se ha dicho que del cliente .Ok en parte sí , pero si no hubiera tanto intermediario por medio dorándoles la pildora , y se les dijera la verdad a la cara , esto no ocurriría .
    … sin personalidad , en este País no habrá futuro.

  7. YoB says :

    Odio ese anuncio

  8. Abel says :

    Me alegra ver opiniones como la mía, sabía que no era el único que odio el humor casposo de los anuncios de estas navidades.

    Junto con otras perlitas como:

    – Navidul: basado en la anticuada idea de que en África son caníbales.
    – El Lobo: Si haces un anuncio de dibujos, invierte en calidad.

  9. Luís rabadán. says :

    Lo mejor de todo es que este anuncio sale de la gran mccann erickson.

    Agencia que también lleva Coca Cola.

    OLÉ qué mierda!

  10. rs says :

    No me lo creo. Esto es marketing puro y duro, para que se hablé más del anuncio. Seguro que lo consiguen.

  11. nandye says :

    Jajajaja, buenisisismo.

    Muy bueno de veras, me he reido un montón.

    !Ajjjjjyyyyyyyyyyyyyyyyyyy macarena!!!!!!!

  12. Spanish says :

    Se me ponen los pelos de punta, que anunciazo, y lo de la corneta y la bandera al final, caña de la gorda

  13. Cejijunto says :

    Anuncio español donde los halla.
    Si señor!
    Arriba España y viva su ejercito!

  14. Sergio says :

    Dejando de lado que el anuncio no esta bien hecho, es buenisimo!!!! (quiero decir, la historia es cojonuda, es perfecta, brillante -tu jefe seguro que es un viejete, o un canoso o un idiota- pero esta muchisimo mejor sobre el papel que en el video… lo tenian que haber hecho mucho mas fiel y exagerado porque es realmente bueno!!! hubiese podido ser uno de esos anuncios bombazo del año, fuera bromas!!!)

  15. antonio says :

    Muy bueno el post, pero tenías el comercial con algo más de duración. Le falta lo de “Quintana, proceda a ejecutar el código M”.

  16. Entrenador says :

    Si, patetico, pero, acaso alguien que vea el anuncio lo va a olvidar en semanas? Es tan malo que llama la atencion y, no se trata acaso de eso la publicidad?

  17. Risky says :

    gracias por esos minutos de buen rollo

  18. gOto says :

    Pues a mi me ha parecido un anuncio excelente, de los mejores que he visto salidos de España en bastante tiempo.

  19. AnA says :

    Es un anuncio muy gracioso…serén estereotipos pero están basados en cosas muy reales…o preguntale a cualquier persona que viva en una zona turística a la que vayan ingleses… Y no es riguroso, claro que no, España no estuvo en la guerra de Vietnam, pero es que las bromas son eso. Ahi se hace una broma a base de exagerar un estereotipo. Y tu estas intentando ser gracioso exagerando la cutrez de un anuncio… No veo la diferencia

  20. Negra cabreada says :

    Me consuela ver que no soy la única que detesta este anuncio, aquí en mi blog ya le he dedicado unas palabritas: http://elitheblog.blogspot.com/2009/12/anuncios-que-me-tocan-los-cojones-iii.html

  21. Josep B. says :

    El relato genial.
    El anuncio digno de ser prohibido. Patético

  22. Mar says :

    Pues yo que quereis que os diga, prefiero un anuncio que me arranque una sonrisa a uno que me deprima mas…
    El anuncio es buenisimo
    Saludos

  23. FLJ says :

    Mamonazo, con lo feliz que estaba yo en mi ignorancia extranjeril, y me obligas a ver semejante esperpento…

  24. Ness says :

    A mi sí me gusta, pq creo que cumple con una de sus finalidades, que se hable de ellos, que la gente recuerde la marca, por mucho que la conozca…

  25. cuaco says :

    Vale, yo no he visto el anuncio. Me he lei’do el texto paro’dico primero y que conste que segu’n lo estaba leyendo a pesar de el intento de ridiculizarlo, la idea me parecia buenisima! Y luego al ver el anuncio, que por cierto esta muy bien actuado y realizado, me he reido.
    Me parece un anuncio cojonudo.

  26. juan says :

    Macareeennna Guapa¡¡ Guapa¡¡ Y Guapa¡¡ es lo que le falta al anuncio 😉

    Valiente porquería, como los de campofrío tengan el paladar como el gusto para seleccionar anuncios…… a ver quien lo compra.

  27. Lucía says :

    A mi también me parece muy gracioso el anuncio de Campofrío, me gusta muchísimo!! Creo que es un recuerdo a los militares muy ‘made in Spain’, como nos gusta a nosotros 😉

  28. Elena Azcárate says :

    A mi me parece un anuncio burdo, vulgar pero como he leído en otro comentario, cumple su función, se recuerda y parece ser que esto es lo que importa sea como sea.

  29. piter says :

    pa colgar a tos los publicistas.

  30. Jrusi says :

    Bien Ramírez, es usted todo un genio.

  31. M says :

    Señores, por más que lo pienso y repienso y rebate con mi “almuada” cosas como estas y todas las razones que han comentado hacen que me piense seriamente retirarme de la publicidad….ya lo hice de la convencional pero es que desde el lago digital van por el mismo camino…por muy frikis que nos creamos.

    Lo siento,

    M

  32. rfrrff says :

    Si claro son mucho mejores los anuncios habituales de perfumes, limpiadores y coches nop?

  33. juanma says :

    Yo lo que veo es que estan vendiendo jamón york. Esto es publicidad y si te llaman los de Fairy no te vas a poner en plan Ingmar Bergman. Al final lo importante es cuanto jamón se ha vendido. Para deleite estético ya hay otras cosas.

Responder

