“Mucho Internet, mucha biología molecular, pero la racionalidad nunca avanza lo suficiente para devolver las creencias al terreno de la intimidad”

El referéndum en Suiza contra los minaretes, nos demuestra que no salimos de las guerras de religión. Mucho Internet, mucha nanotecnología, mucha biología molecular, pero la racionalidad nunca avanza lo suficiente para devolver las creencias al terreno de la intimidad o directamente a las tinieblas. El ser humano ha pasado de la rueda a la tecnología espacial, pero le está costando mucho que la fe religiosa ilumine la vida de los creyentes sin dar miedo a nadie ni tener miedo de nadie.

En Suiza, donde toda neutralidad tiene asiento, los ciudadanos se han hecho beligerantes contra los minaretes de las mezquitas, en 22 cantones de 26. No pueden aceptar la visibilidad del Islam. Al mismo tiempo, personalidades de la Liga Norte italiana, quieren que el crucifijo se incorpore a la bandera nacional italiana; el mismo crucifijo que, hace unas semanas, el Tribunal de Estrasburgo declaró que no debía presidir la aulas para salvaguardar la libertad religiosa de los alumnos.

Como vemos, la historia gira sobre sí misma. Henos aquí de nuevo defendiendo los muros de la católica Europa frente a la amenaza del Islam. Como Carlos Martel, en el siglo VIII, como en la Reconquista, como en Lepanto, o como deteniendo a los otomanos en Viena en el siglo XVII. Nadie parece haber aprendido nada, porque, de haber aprendido algo, el laicismo se hubiera instalado de forma natural en nuestras sociedades. Pero no ha ocurrido así. Y menos aún en las sociedades que consideran que su identidad está asociada de forma indeleble a una determinada fe, como es el caso de España.

Hoy, el Vaticano ha deplorado el referéndum helvético, por contrario a la libertad religiosa, pero sólo el laicismo puede asegurar una libertad religiosa verdadera. Pero ya ven. En Suiza no hay fronteras para el dinero, venga de donde venga y proceda de la actividad que proceda, pero a los seres humanos les van a pedir los papeles y a las mezquitas les van a cortar la cabeza. Es el viejo terror al otro, que llenó de sangre la historia de Europa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: