Periodismo decorativo

Remontémonos a los años ochenta: Ronald Reagan era el presidente de EEUU. En la Casa Blanca, en una rueda de prensa, un periodista planteó una pregunta al presidente. Lo normal. Lo normal hasta entonces, porque Reagan sorprendió con su respuesta: “No voy a contestar a esa pregunta, porque si lo hago, ustedes hablarán sobre eso, y no sobre lo que yo quiero que hablen”. Reagan, siguiendo las instrucciones de sus asesores en comunicación, había alumbrado la figura del periodista guionista, cuya misión era narrar, mejor o peor, la historia que diariamente le proponían las instituciones. Un día, una historia. No más.

Desde entonces, el periodismo ha evolucionado, y existen hoy en España las ruedas de prensa sin preguntas. Es el periodismo decorativo: al periodista se le reserva la misión de figurar como actor de reparto ante las cámaras de televisión. La posterior emisión de esas imágenes sugiere que la autoridad se ha sometido a un juego libre de preguntas y respuestas, saliendo del envite con éxito: airoso, seguro, certero. Estas ruedas de prensa suelen ser “alocuciones breves”. Breves para que no haya mucho margen en la elección de los 20 segundos que la autoridad desea difundir.

Toni Martínez, publicado en El País Semanal, el pasado 5 de julio.

Días después de la aparición de este muy buen artículo, un personaje chulesco llamado Manuel Franch, sale de la oscuridad de su cargo para ponerle cara a todo este tema. Yo le veo el lado positivo: TVE ha demostrado independencia. Supongo que es la primera vez en la historia de la televisión pública de este país, en la que ésta “muerde” a la institución superior. Eso es muy buena noticia. Ojalá se convierta en algo habitual. Ahora, como dice Iñigo Sáenz de Ugarte: “Quien tiene un problema ahora es el jefe de informativos de TVE. ¿Tiene valor suficiente como para anunciar, de forma breve y sin necesidad de hacer ningún comentario, que el periodista volverá al Ministerio siempre que lo decidan sus jefes, y no ningún portavoz oficial? ¿Pueden saber los periodistas de TVE que su jefe les protegerá cuando un sicario se les eche encima por empujar demasiado con el micrófono?”

Anuncios

Etiquetas: ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: