El Factor Pilgrim

¿Puede ser considerada como “un clásico” una desconocida película grabada en el año 2000? Seguramente no. Imposible. Pero… ¿y si consideramos como clásicos, una gran ciudad, la supervivencia, el mercadeo y un mito alrededor del grupo de música más grande de todos los tiempos?  ¿Puede esta película oler a clásico? Como el olor es subjetivo tengo que decir que a mí me huele.

El Factor Pilgrim, dirigida por Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, y protagonizada por el multiusos Alex O´Dogherty, fue un salto al vacío de un grupo de gente del cine y la música que compartían ganas, muchas, ciudad, Sevilla y dinero, poco. Un podemos nueve años antes que el de Obama. Una generación joven, con ganas de demostrar que desde Andalucía era posible, que no había que irse a Madrid para hacer cine… ¡y se fueron a Londres!

Artesanía tallada con un presupuesto mínimo, medios limitados y el tiempo para rodar corriendo en contra, ya que en Londres, si no hay pounds, no hay Londres. Frasco pequeño. Ochenta y tantos minutos en los que Francisco, Giuseppe, Bruce y Ambar Pool, cuatro tipos que sobreviven en la City, pasan de no tener nada a tener algo tan importante en las manos que podría cambiar la historia de la música. Uno de los muchos mitos que giran alrededor de The Beatles dice que éstos plagiaron algunos de sus grandes éxitos a un campesino escocés llamado David Pillgrim, al que su mujer trataba como un loco cuando le enseñaba algunas de sus canciones, como aquella que hablaba sobre algo tan absurdo y estúpido como un submarino amarillo.

Es una película sin pretensiones, como debe ser, pero con muchas e importantes reflexiones, importantísimas. Con cien mil pounds, por ejemplo, podrías tener a la plantilla y la imprenta de un gran periódico trabajando un día entero para ti, o que hay gente que invertiría miles de pounds en un bonito barco de papel de color naranja para que navegue sobre el Tamesis, o que si alguien te ofrece cinco pounds por algo que acabas de comprar por tres, es que cuesta más de cinco. Podríamos, quizá, verla como una especie de tesis de la asignatura de microeconomía.

La música, compuesta por Lavadora, un grupo creado expresamente para ponerle una B.S.O a la película, y la voz en off del protagonista narrando, fueron el calzado perfecto, la talla justa que necesitaban esas cintas grabadas con prisas y poco dinero en Londres para convertirse en una película que, como ya he dicho, huele a cine independiente del bueno.

(Esta es mi colaboración para la sección “cine revisado” de la revista sevillana Lokofanzine)

Y de propina: una entrevista con uno de los dos directores de esta pelicula, Alberto Rodríguez

Anuncios

Etiquetas: ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

2 responses to “El Factor Pilgrim”

  1. Almudena says :

    Por lo que cuentas no podría haberse rodado en Sevilla pero tampoco en Madrid, a no ser que cambiaras a los Beatles por no sé…. El Dúo Dinámico? (no entiendo esa frase “con ganas de demostrar que desde Andalucía era posible, que no había que irse a Madrid para hacer cine… ¡y se fueron a Londres!”).
    Hay una película que me encanta y que desde que la vi me pareció que podría haberse rodado perfectamente en Sevilla, que es El Sabor de la Sandía. Lo único que parece menos transferible en esa película al ambiente sevillano es el anonimato y la privacidad del inmueble y sus habitantes, pero a veces pienso que si la protagonista de Solas puede, en otro contexto, tampoco debe ser tan difícil mantenerlos. Siempre me la imaginé en Sevilla, y nunca en Madrid, por las alusiones al río y por los efectos surrealistas que provoca el calor en la imaginación de las gentes.
    Para hacer cine lo que hace falta sobre todo son ideas, si no mira el corto Eso es Así o lo que hace la gente de Malviviendo, son obras de arte rodadas con poco dinero en las que lo que cuenta es el trabajo de los actores.

  2. jcjurado says :

    Excelente película. Una rara avis, que mereció mejor suerte, pues como bien apuntas es una gran desconocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: