Soy tan bueno que me dan ganas de llorar

Dicen que el lenguaje crea realidad. Probablemente sea así. Lo que sí es seguro es que puede transformarla. Puede agarrarla amablemente de la mano, sentarla en una silla y aplicarle una capa de maquillaje que consiga presentarla a nuestro antojo.

En un mundo tan globalizado como asimétrico, la palabra, el lenguaje, juega un papel muy importante. Los que habitamos el “mundo desarrollado” hablamos muchas veces de las necesidades de los países del “tercer mundo”. Somos conscientes de que en muchos rincones de este enorme tablero de juego falta agua, alimento, medicina… Tienen ciertas necesidades. Lo sabemos.

Pero de tanto mirar a las necesidades del prójimo, olvidamos lo que nos cuesta cubrir algunas de las propias. Además de necesidades tecnológicas, turísticas, dermo-estéticas o relacionadas con el cuidado de nuestras mascotas, tenemos otra necesidad muy importante que cubrir y que algunas veces descuidamos: la necesidad de no sentirnos culpables siendo conscientes de lo que hay a nuestro alrededor. Para cubrir esta necesidad usamos el lenguaje.

Así, cuando nuestra policía detiene y deporta a un “sin papeles” que llega a nuestro país, por ejemplo, en una patera, no es que estemos cometiendo un acto inhumano, estamos “luchando contra las mafias que trafican con personas”. Lo hacemos por él, por el “sin papeles”, por esa pobre persona, que por no tener no tiene ni nombre. Y por solidaridad tenemos que deportarlo, devolverlo a su país (o a cualquier otro que se le parezca) para que no sea “traficado por las mafias”.

Cuando un país del “mundo desarrollado” bombardea otro del “tercer mundo” (llamarlo segundo mundo sería tenerlos demasiado cerca) nunca será por intereses económicos o estratégicos. Siempre será para “extender la democracia y la libertad en ese pueblo”. Faltaría más. Y si los “democratizados” se resisten a ello, dejarán de ser “pueblo” para pasar a ser “terroristas”.

Es como la aspirina, el maquillaje casi siempre funciona. Pero como la aspirina, a veces falla, a veces la realidad le juega malas pasadas al lenguaje. Y entonces, todo parece un chiste. Sin gracia, pero un chiste:

Hace unos días leí que, en Mataró, la policía había “desarticulado” una “mafia china” que “explotaba” a ciudadanos de su mismo país, haciéndolos trabajar un elevado número de horas, y lo que es peor, haciéndolos dormir a todos, “hacinados”, en “condiciones inhumanas”, en el mismo almacén donde trabajaban. Una “pesadilla” que ya acababa. Los ciudadanos chinos (alrededor de cien) fueron “liberados” y el almacén clausurado. La “pesadilla”, la “explotación”, el “hacinamiento”, habían terminado por suerte. Gracias a nosotros.

Pero ayer vi por televisión la segunda parte de la noticia, la secuela: los cien ciudadanos chinos estaban, desde el día de la “liberación”, viviendo, paseando, durmiendo… en las plazas del pueblo o en la playa, ya que no tenían lugar donde quedarse y no tenían trabajo. Y parece que esto, a los vecinos, no les estaba entusiasmando mucho. Un pueblo con más de cien chinos sin nada que hacer deambulando por las calles y sin sitio para dormir no era una opción que le gustara a nadie, así que, había que encontrarle solución. ¿Que cuál? El almacén del “hacinamiento”, la “pesadilla” y las “condiciones inhumanas” fue desprecintado, para que los cien “liberados” “pudieran tener una cama en la que dormir”.

Hay una imitación de La Hora Chanante a Bono, el cantante de U2, en la que dice: “Soy tan solidario, tan buena persona, que a veces, hasta me dan ganas de llorar”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

One response to “Soy tan bueno que me dan ganas de llorar”

  1. Carlos says :

    U2 con Bono como compositor han hecho felices a millones de personas en este planeta, y eso es mucho más de lo que la mayoría de la gente es capaz de hacer por los demás. Recordemos que lo que dice en su personaje de Muchachada Nui no son verídicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: