Atentado de ETA, suspenso a TVE

Cada vez que ETA asesina la estructura informativa que siguen los medios es la misma.

Primeras informaciones, primeros protagonistas (policías, vecinos, bomberos, servicios médicos…), confirmaciones, desmentidos… y una vez el suceso es bien conocido y contrastado, plasmarlo en el telediario se convierte en una foto fija. La misma, atentado tras atentado. Básicamente se presenta el hecho (quién, cómo, dónde, cuándo… ) y después se pasa a las reacciones políticas, convirtiendo a los representantes de los ciudadanos en los verdaderos protagonistas de la noticia. Gobierno, oposición, presidente autonómico que corresponda, Congreso de los Diputados, etc.

Hoy, TVE no ha sorprendido, y ha seguido esta estructura. Presentación de los hechos + reacciones políticas. Pero han metido la pata, y bien, en la única parte de este binomio que no funciona a golpe de comunicado oficial o frase repetida hasta la saciedad. La han cagado en la parte de los hechos, en la única que hay que trabajarse un mínimo. En lo único que realmente era noticia, en el qué ha pasado.

Así ha empezado el telediario hoy:

La presentadora da paso a David Astorga, periodista que habla en directo desde el lugar de los hechos, Arrigorriaga, y que a su vez dará paso al reportaje en el que se narran de nuevo los hechos:

“Como cada mañana, Eduardo Puelles se dirigía a su trabajo, y cuando se ha introducido en su coche, los terroristas han hecho explosionar un vehículo que habían estacionado junto al suyo (…)

A continuación, medio minuto después, la voz en off narra otro atentado distinto (el real):

“Pasaban cinco minutos de las nueve de la mañana. Eduardo Puelles iba a trabajar como todos los días. Adosada a los bajos de su coche, una bomba lapa provocaba una potente explosión (…)

AQUÍ, el enlace al video.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

2 responses to “Atentado de ETA, suspenso a TVE”

  1. porantonomasia says :

    Ya no sé que creerme porque yo me creo a pies juntillas todo lo que la televisión dice ¿hago lo correcto no, soy un buen ciudadano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: