Una reflexión, al menos interesante, sobre las descargas por Internet

Visitando el blog de Martín Varsavsky me encuentro este video que me parece interesante. Se trata de una reflexión acerca del tema de las descargas de contenidos culturales por Internet. Varsavsky, aunque empiece diciendo que lo que va a decir puede echarle encima a mucha gente que defiende la libre descarga, propone una postura que me parece, al menos, interesante para los que defienden (defendemos) esa posición.

Etiquetas: , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

3 responses to “Una reflexión, al menos interesante, sobre las descargas por Internet”

  1. Lucas says :

    Me parace bien porque yo no pagaría apenas 🙂 y la gente que consume cultura de masas pagaría por lo que se baja, pero se me hace difícil entender que, conociendo esto, no hubiera protestas. Si el modelo funciona y de verdad se reserva una parte del dinero ganado a otros proyectos alternativos sería estupendo, pero me da una medida así produciría un fortalecimiento de la cultura basura más comercial, como siempre.

  2. Álvaro says :

    El problema a la solución que propone es que cuando descargas un contenido, no tiene porqué gustarte. Me hace gracia cuando la SGAE dice que la industria de la música ha perdida chorrocientos millones, contando el número de descargas de esos contenidos. Que yo lo descargue, no significa que yo fuese a comprarlo si no lo encontrase en la red.
    Para mi la solcuión comienza por concienciar a la gente de lo que realmente cuesta la autoría y producción de un disco, un libro o una película y permitir las donaciones a los contenidos de los artistas que realmente te han gustado y quieres que sigan trabajando.

  3. M. says :

    Las personas que pueden ir a conciertos de los artistas cuyos discos se bajan, se gastan el dinero que antes invertían en discos en conciertos, que me expliquen si no el auge de todos los festivales de verano en España en los últimos años.
    Por otra parte hay algo que hace la cultura como un artículo raro de consumo: su derecho o no a probarlo. En una sociedad consumista como la que vivimos en la que cada vez es más frecuente que los comercios den facilidades para descambiar lo que compras si no te gusta, es algo que no se puede hacer con la música, cine o libros. El cine es el que más problemas plantea ya que, a no ser que seas muy cinéfilo, puedes ver una película y no querer ya verla más en años, tanto si ta ha gustado como si no, y porque es de los tres lo más caro.
    ¿Tengo derecho a que me devuelvan el precio de la entrada -ya casi 8 euros- de cine si la película me ha parecido una solemne mierda? ¿Tenemos derecho a “probar” la cultura antes de comprarla?

Responder

