La peor entrevista de la historia fue cosa mía (y de Josele Santiago)

ElGranPoder.com es una criatura que adoro. Una revista digital llena de contenidos de calidad, tan incoherente como los amigos que estamos detrás de ella, irregular y muy por encima de sus posibilidades en ciertos momentos. Ahora está desaparecida, pero no muerta. Y es por eso, porque está desaparecida, que la extraño muchas veces y me desahogo colgando aquí algunas de las cosas que pasaron en los primeros (estoy seguro que habrá más) años de vida de ese proyecto.

Viendo el video de arriba me acordé de la entrevista que le hicimos a Josele Santiago. Releyéndola, no estoy seguro de que sea mala, horrible o una obra de arte. El humor es un arte. Y Josele me recuerda hablando a aquel humorista catalán, Eugenio. La mítica entrevista-naufragio:

12 de Mayo´06

Bueno, bueno, bueno… aquí tenéis una entrevista-naufragio telefónico que le hicimos el pasado viernes 12 de Mayo a Josele Santiago , el cantante e icono de Los Enemigos.

Se separaron hace dos o tres años, después de más de quince juntos y siendo un grupo de esos de culto del rock español. Eran buenos de verdad. Ahora Josele sigue haciendo música en solitario.

Tiene fama de hombre de pocas palabras e irónico. Aun así le echamos valor y nos atrevimos a hacerle unas cuantas preguntas, con el resultado de siniestro total. Yo nunca había visto nada parecido. Suponemos que estaba en su casa de Madrid, acompañado de los gatos que viven allí de inquilinos, tumbado en el sofá y “esperando ansioso nuestra llamada” para poner a funcionar su famosa y característica voz. Cuando la entrevista acabó no sabíamos si darle las gracias o pedirle perdón.

Por si leyera esto, que ni de coña, le agradecemos que nos dejara intentarlo.

– Ayuda para la lectura:

Cada respuesta de Josele hay que leerla imaginando su voz con el tono más desganado posible.

EGP : Vienes de uno de los grupos míticos del rock de este país. A la hora de empezar a trabajar solo en la música, y suponiendo que los cambios se hacen para intentar superar lo hecho anteriormente, ¿venir de Los Enemigos ayuda o pesa para conseguirlo?

Josele : ¿Para intentar superar qué?

EGP : Pues para intentar superar el buen trabajo hecho con Los Enemigos todos estos años anteriores.

Josele : Pues ni puta idea. Yo no pienso en eso. Yo lo que hago es trabajar, hacer mis canciones y a tomar por culo. Yo no voy a pensar si ayuda o si pesa o qué leches. Vamos, que no sé… supongo que ayuda. Vamos, digo yo, si no ayuda, después de 15 años… todo el día por ahí por la carretera y todo ese royo… y un montón de discos que tenemos, pues si no ayuda eso, yo que sé que es lo que va a ayudar.

EGP : ¿Qué relación mantienes con el resto de Los Enemigos?

Josele : Pues estupenda.

EGP : En Agosto vais a volver a tocar juntos, ¿no?

Josele : Pues lo que vamos a hacer es una cosa un poco especial… los que vamos a tocar juntos somos los que grabamos el primer disco.

EGP : Por eso no os vais a anunciar como Los Enemigos…

Josele : Si, claro, para intentar dejar las cosas claras desde un principio y no llevar a confusiones y que nadie se enfade y todo eso.

EGP : ¿No se está alejando demasiado la música de lo que eran los trovadores? Me explico, ¿no crees que se está perdiendo la magia de la improvisación, de la música en la calle, de la música porque sí?

Josele : Pues qué quieres que te diga, no lo sé…

EGP : (Risas, lo único que podíamos hacer después de soltar una pregunta así y recibir un “no sé”)

Josele : Silencio

EGP : ¿Cómo pares tus canciones?

Josele : Pues nada, tranquilamente, en mi casa.

EGP : No sigues una especie de proceso… nada especial…

Josele : Pues no, depende de cual, no sé. Unas salen igual en un autobús, otras salen en un tren, otras salen igual en casa, otras salen igual en medio de la calle… no sé, depende de la canción, como te puedes imaginar, no hay un sistema así que funcione, gracias a dios. O al demonio o a quien coño sea.

EGP : ¿Qué canción te hubiera gustado hacer a ti?

Josele : ¿Que qué canción me hubiera gustado hacer?

EGP : Sí, de la ya hechas…

Josele : ¿De las ya hechas? Pues ninguna, porque tendría una pelea con el tío que la ha hecho.

EGP : ¿No hay una canción que tú digas “me gustaría haberla hecho yo”?

Josele : No. Yo prefiero disfrutarlas y ya está. Pero si te pones así pues mira, “la macarena”, que tiene que dar un montón de pasta.

EGP : Jajaja… Joder…

Josele : Silencio.

EGP : ¿Cuál fue la última manifestación a la que fuiste?

Josele : ¿Manifestación?

EGP : Sí.

Josele : Coño, pues no me acuerdo.

EGP : ¿Quién tiene la culpa de que exista el “top manta”?

Josele : Yo qué sé. No tengo ni puta idea. Me imagino que yo qué sé… imagínate que tienes una destilería de güisqui y te dedicas a vender alambiques.

EGP : Ya, pero a la música se le supone un algo más que a una destilería. Está ahí el tema de la cultura, y el tema de que a quienes la creáis se os supone una intención de que ésta llegue a oídos de la gente, por temas no solamente económicos. Sé que algunos lo veis como un robo, pero creo que es un robo distinto.

Josele : No. Es lo mismo. Es un puto negocio. Lo del top manta tiene que ver con la industria, no tiene nada que ver con el arte o con su puta madre. Es un puto negocio. Se vende, y si se vende mal, entonces la acabas jiñando. Y si no eres honesto vendiendo, pues la acabas jiñando. Y si vendes por un lado discos y por otro cintas vírgenes y cosas de estas, pues la acabas jiñando. Es lo que te digo, es como si tuvieras una destilería de güisqui y vendieras alambiques, al final todo el mundo se hace su güisqui en su casa.

EGP : Si tuvieras una bala invisible y muda que te dejaran disparar, ¿a quién apuntarías?

Josele : Joder, yo a nadie, por favor. (Risas del tipo “vaya pregunta más gilipollas”)

EGP : ¿A quién admiras?

Josele : Yo qué sé, tío… ¿que a quién admiro así en general, dices?

EGP : Sí.

Josele : (Silencio de unos 10 segundos que acaban con un suspiro) Pues yo qué sé, a cualquiera que se busque la vida… yo qué sé… al butanero, al tío que me sube la bombona del butano.

EGP : ¿Después de 20 años en la música se siguen sintiendo cosquillas en el estómago antes de salir a tocar?

Josele : ¿Cosquillas? ¿Qué si te pones nervioso dices?

EGP : Claro.

Josele : Sí, mogollón. Mucho.

EGP : Ángel, un amigo mío, dice que tener un hijo es como comprarse un coche. ¿Tú qué crees?

Josele : Pues no. (De repente y por primera vez parece que se ríe de verdad) No tiene nada que ver.

EGP : Mi amigo dice que las dos cosas son lo mismo. Se hacen por egoísmo o necesidad, que es lo mismo a veces.

Josele : Pues no. Categóricamente no.

EGP : ¿Con quién te irías de fiesta, con Pajares y Esteso o con Sabina y Serrat?

Josele : Pues mira, depende de la noche. Si aparecen Pajares y Esteso y están salaos pues me voy con ellos, y si no están salaos, pues no. Y si aparece Serrat y el otro… ¿quién era?

EGP : Sabina.

Josele : Eso. Pues si están salaos pues bien. Yo qué sé, joder. Yo me voy de fiesta con quien sea, si me apetece.

EGP : ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un disco de Los Enemigos?

Josele : Ayer.

EGP : ¿Cuál?

Josele : El primero.

EGP : Una ciudad que te guste para vivir.

Josele : Lisboa.

EGP : Un libro que te haya gustado.

Josele : Muchos. “Viaje al fin de la noche”, de Louis Ferdinand Céline, que lo tengo aquí al lado.

EGP : ¿Y una peli?

Josele : “La gran ilusión” de Jean Renoir.

EGP : Ya supongo lo que me vas a contestar, pero ¿tienes alguna pregunta que te gustaría hacerle a alguien en concreto?

Josele : No, no. No estoy yo mucho para hacer preguntas. ¿Para qué? Hacer preguntas para que te respondan por peteneras. (Directo a nuestro frágil corazón)

EGP : ¿Para qué haces lo que haces? En tu caso, ¿Por qué te dedicas a la música?

Josele : Silencio.

EGP : No será solo por dinero, ¿no?

Josele : Pues mira, yo me dedico a la música porque me ha tocado. Entonces, como me ha tocado dedicarme a la música pues me dedico a la música. ¿Yo qué sé? Cuando era jovencillo quería dedicarme a la música, al final me salió, así que yo creo que es mi obligación. Es lo que me gusta.

EGP : Y si no te hubiera salido lo de la música… ¿a qué hubieras intentado dedicarte?

Josele : Supongo que me dedicaría a criar cochinos y cosas así, pero siempre lejos de uniformes y movidas de esas.

EGP : ¿Con quién te gustaría tocar en directo?

Josele : Pues mira, con quien estoy tocando, con Pablo Novoa.

EGP : O sea, que estás haciendo lo que te gusta.

Josele : Pues sí.

EGP : Bueno, ya acabamos. ¿Qué te ves haciendo de viejo?

Josele : Pues mira, no me lo planteo, no sé…es que me importa tres cojones. Espero no parecerte borde, pero es que es verdad.

EGP : No, no te preocupes. En el fondo sabíamos que la entrevista iba a ser chunga, veníamos preparados.

Josele : ¿Ya está entonces?

EGP : Sí, ya está. Muchas gracias, Josele.

Josele : Nada, muchas gracias a vosotros… ¿Ya está entonces? (Lo pregunta de nuevo, a lo mejor estaba disfrutando de nuestro fracaso)

EGP : Sí, ya está.

Josele : Pues nada.

EGP : Pues eso, gracias, y suerte.

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Responder

