14 de Abril

Hoy es 14 de Abril, aniversario del nacimiento de la Segunda República. Casi siempre caigo en el día en que estamos tal día como hoy, pero este año se me había olvidado. Me lo recordó una noticia en portada de Menéame, en la que un usuario copiaga y pegaba un fragmento de una entrevista que le hice hace ya más de dos años a Julio Anguita, entrevista de la que ya hablé aquí en una ocasión.

Bueno, pues me parece que nada mejor que publicar hoy de nuevo ese fragmento en el que Anguita nos respondía la pregunta de si pensaba que veríamos algún día en España la Tercera República:

“Hombre…yo estoy trabajando no saben ustedes cuanto para eso (para la III república), lo que pasa es que se choca con varias dificultades. La primera es la tendencia de la gente a conmemorar la Segunda República, incluso conmemorar la primera, y a mí con eso me llaman los demonios.

Porque yo quiero hablar de la tercera, lo que pasa es que es más cómodo, es más cómodo hablar de la segunda República, de cómo fue abatida por el fascismo… y la Segunda República tuvo muchos fallos, como decimos aquí más que una escopeta de caña, hay que bajarla también de los altares…

y entonces hay que plantear la tercera. Pero hablar de la tercera república diciendo que se va a distinguir porque cambiamos a un Rey por un Presidente… para eso me quedo jugando al dominó. La tercera república o es una en la que las tres generaciones de los Derechos Humanos se perciben en los derechos políticos, sociales, y medioambientales con una participación popular sabiendo lo que es y creando ciudadanos republicanos, que son aquéllos conscientes de sus derechos, o no merece la pena.

Pero eso hay que crearlo… yo voy dando conferencias por ahí y he puesto en marcha un documento que se llama la propuesta republicana donde intento adelantar cuales serían los ejes y los contenidos de la tercera república… pero no se lee.

Eso sí, me llaman y me dicen ven aquí que vamos a hacer un acto para la Segunda República y digo: pues no quiero ir. Somos un país de conmemoraciones, pero la conmemoración exige poco esfuerzo mental, somos un país perezoso, radical porque la radicalidad es cómoda. ¿Quien es el malo? Ese, pues que lo encierren, y a veces quien es el malo o el bueno está tan claro.

Crear la tercera república es un esfuerzo ciudadano y político de tesón, de dificultades y no estamos por eso. Yo soy muy adversario de las conmemoraciones, las de la Segunda República ya empiezan a aparecer. Viniendo para acá me han llamado tres veces, uno de Granada, otro de Pontevedra, para un acto de conmemoración…y no voy. ¿Estoy en contra de la Segunda República? No, pero ya estoy harto de mirar al pasado”.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: