“La representación política se ha apropiado del sonido de la realidad”

3381438717_15d3ee0c671Leo el blog de Javier Casal y me entero de que esta mañana se ha presentado un audiolibro llamado “Mi nombre es Nadie”. Gira en torno a la inmigración y sus protagonistas. Iñaki Gabilondo ha participado en la presentación de este trabajo dejando una reflexión en torno a la deshumanización de estas historias de inmigración.

Escuchar el audio aquí.

Transcripción: “El periodismo, hace muchos años que ha ido, por muchas circunstancias, alejándose del protagonista de la acción social, que es el ser humano, para pasar a ser atravesado por esa especie de cedazo que es la representación política y pública. Yo creo en la representación política y pública y la respeto, pero la representación política y pública se ha apropiado del sonido de la realidad. La realidad no sólo ha sido filtrada por la representación política, ha sido usurpada hasta el punto en que ya resulta casi imposible percibir el eco lejano de los protagonistas, agentes de la vida, los hombres y las mujeres, taponados por el estrépito de los representantes públicos y sociales (…)

(…) Se ha producido un fenómeno de deshumanización muy evidente, una burocratización de la vida, burocratización de la información… y hemos ido perdiendo tacto, paladar, feeling, olfato… Ya no contamos casi nunca lo que pasa, sino lo que nos pasa. No nos importa lo que le ocurre a nadie, nos importa lo que nos ocurre a nosotros por lo que les ocurre a los demás. Y ese fenómeno de anestesia colectiva en parte procede de los medios, pero en parte también los medios la recibimos, y en esa especie de juego circular nos hemos ido deshumanizando todos. Por eso nos interesan menos las historias de lo que pasa por ahí (refiriéndose a los sucesos relacionados con la inmigración), porque nos interesa menos lo que les pasa a los otros.

Había alguien que decía… ¿Podrías definirme humor inteligente? Sí, el que me hace reír a mí. Podríamos decir… ¿Qué es información adecuada? La que habla de mí”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

2 responses to ““La representación política se ha apropiado del sonido de la realidad””

  1. centrodemadrid says :

    Pero estar presente no es lo mismo que existir… habrá que hacerles menos caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: