La servilleta de Saramago

Visitando hace unos días el blog de José Saramago, me encuentro con un texto titulado “Presidenta”. Me entero así de la creación el pasado verano de una fundación con su nombre, que será presidida por Pilar del Río, su mujer, y que tendrá como “principio rector y norma de conducta” la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Me alegra mucho que Saramago haya decidido crear una fundación y que gire en torno a los DDHH. Me acuerdo de la primera vez que lo escuché hablar ante mí. Era unos días antes de que EEUU comenzara a bombardear Iraq. Gente del mundo de la cultura, empezó a movilizarse dando charlas públicas contra la guerra. Saramago era uno de ellos.

Llenó un salón de actos gigantesco. Gente joven y gente mayor se agolpó como pudo para escuchar su charla de una hora. Una hora en la que ni pestañeas cuando tienes hablando ante tí a este señor. En un momento de la conferencia agarró una servilleta de papel blanca que tenía encima de la mesa, junto a una botella de agua, y la enseñó a todo el mundo. “Yo votaría a un partido cuyo programa fuera este: un papel en blanco en el que nada tiene que poner. Nada tiene que poner porque se asume que si nada pone es porque se trata de defender los derechos más básicos del hombre. Nada más. Un partido que se presentara a unas elecciones con el único propósito de defender los Derechos Humanos tendría mi voto”. Algo así dijo. Me alegra que lo ponga en práctica. Yo, al terminar esa conferencia me acerqué a la mesa y cogí aquella servilleta de papel, que todavía guardo. La servilleta de la Fundación José Saramago.

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Saramago « El Teléfono Verde - 19/06/2010

Responder

