Periodismo de Estado

Hay ciertos periodistas sin los cuales no se entendería bien la historia de un país. En España es el caso, especialmente, de los locutores de radio. Son unas cuantas personas que, desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, subrayan en la agenda de la actualidad los temas clave dando a millones de personas un punto de vista que, normalmente, será adquirido. Es decir, como tantas veces se ha dicho, estas personas crean opinión entre la gente. Por eso, la responsabilidad que tienen estos periodistas es muy grande.

Creo que hay dos ejemplos en la historia de la radio de este país que reflejan bien lo que es un periodista de Estado. En mi opinión han sido Luis del Olmo, que sigue trabajando en radio e Iñaki Gabilondo, ahora en televisión. Cada uno con sus ideas, sus afinidades y sus formas. Ambos han sido siempre conscientes de la importancia de lo que hacían. Y son periodistas de Estado, porque, después de tantos y tantos años creando opinión, a ninguno se le ha ocurrido nunca prostituirse o inventar escándalos para conseguir un puñado de oyentes, agitando la convivencia. 

Gabilondo comentaba en una entrevista de hace tiempo que, a pesar de que los habían intentado enfrentar muchas veces, Luis del Olmo y él, eran amigos y se admiraban mutuamente. En época de periodismo a navajazos, de Pedro Jota y Losantos, da gusto escuchar estos dos cortes de hace unos años.

En el primero, Luis del Olmo le recrimina a Aznar, entonces todavía presidente, que no recibiera en La Moncloa a Zapatero, líder de la oposición y que no concediera entrevistas a Iñaki Gabilondo. En el segundo, Gabilondo conecta su programa con el de Luis del Olmo, con la COPE y RNE en el 70 aniversario de la radio.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14/03/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: