Así se convierte una empresa en “verde”

Una multinacional decide que quiere transmitir una imagen de conciencia medioambiental fuerte. Por ello, da la orden a las empresas que forman el holding de esta compañía, de que reduzcan sus respectivos niveles de contaminación en un 50%. El responsable (que no dueño) de una de estas empresas, una de tamaño medio-grande, me cuenta la historia de cómo lo consiguió. Tras dejarse los sesos durante unas semanas y estudiar todas las posibilidades, llegó a la conclusión de que las medidas que habría que tomar para lograr esta reducción, llevarían a la empresa a una situción económica muy delicada, y ni aun así, se llegaría a ese 50%.

“Mira, esto es imposible. Sin que la empresa vaya a la quiebra, no es factible”, le comentó a los responsables de la multinacional. Estos le dieron la sencilla solución de la ecuación: 70.000 euros a la compañía eléctrica que te suministra. Setenta mil euros que sirven para, a partir de ese momento, recibir la facturación de siempre como verde. Sin mover un sólo dedo: 70.000 euros y ya eres verde.

Los países contaminantes compran a los países pobres una parte de su cuota de contaminación. Eso que no vas a contaminar tú, déjamelo a mí, que yo lo contamino. Luego, las grandes compañías energéticas de estos países contaminantes, le venden esa cuota simbólica de energía a las empresas que quieren cuidar su imagen social. La energía de siempre, la misma, pero con una “pegatina de color verde”, a precio de oro.

About these ads

Etiquetas: , ,

About Gerardo

Un blog sobre Medios de Comunicación, Política, Arte, Historia, etc, escrito por Gerardo T.C.

9 responses to “Así se convierte una empresa en “verde””

  1. andresrguez says :

    Otras empresas lo hacen sin necesidad de “comprar derechos” como hace Ford en Dearborn*, que invierte 2.000 millones de dólares para reducir las emisiones por consumo y en organismos vegetales para fijar el CO2 producido y depurar los residuos.

    De todas formas, si la eléctrica cumple con lo prometido (energía verde) no veo el problema. Técnicamente la energía que consumes es verde y estás pagando más por ella, por lo que a larga te va a obligar a reducir tu consumo y por ende menores necesidades energéticas.

    *

    http://www.treehugger.com/files/2004/12/ford_rouge_cent.php

    http://www.mcdonough.com/writings/restoring_industrial.htm

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2010/03/fabricas-mas-eficientes.html

  2. theeraserblur says :

    Cuando entré al blog… me dejó medio shockeada la descripcion : “un blog sobre…”

    en fin voy a recomendar un libro.. Globotomía de Latchinian (contiene bastantes verdades incomodas sobre esto de la onda verde) les gustará!

    saludos

  3. Jesús says :

    Dos compañias multinacionales como son Telefónica e Iberdrola -esta menos-, te ofrecen enviarte las facturas mensuales por Internet y aducen que así se consume menos papel.
    Cierto, pero con un fondo de hipocresía enorme.
    Querrán decir, menos papel y menos gastos para ellos; pero para los demás igual.
    Sí fuese cierto lo que indican, al menos te ofrecerian alguna ventaja de tipo económico, que por mínima que fuese, al menos demostrarian un verdadero interés ecológico. Pero no, lo quieren todo.
    Si ahorran 100, al menos un 50% para ellos y el otro 50% para los ususarios. Y todos tan contentos, y sobre todo con más árboles.
    Lamentablemente, más que vérseles el plumero, lo que se les ve es la poca consideración hacia los usuarios amparados bajo la pancarta del Ecologismo.
    ¿Cortitos de mollera ó desvergonzados?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: